jueves, 17 de diciembre de 2020


LA FLOR PROVINCIAL DE RÍO NEGRO 


Embothrium coccineum es un árbol endémico de los bosques templados australes de Sudamérica;  produce flores de color rojo intenso, agrupadas en corimbos; son hermafroditas y tienen cuatro estambres y un pistilo largo; la floración ocurre en primavera.                                                                                                  

Las hojas son perennes, alternas, lisas, con borde entero, brillantes en la faz superior, más claras en el envés y con la nervadura marcada en ambas caras. El fruto es un folículo seco, con unas 10 semillas en su interior.  




Es un arbolito de pequeño porte, unos 4 m, aunque puede llegar a crecer hasta 15 m de altura. Tiene la corteza gris oscuro. Su madera noble es de color rosado claro, y por ser además muy blanda pero resistente, se emplea para elaborar cucharas, recipientes para la cocina y otros objetos artesanales.

Debido a su extensa distribución, esta especie se desarrolla en una gran diversidad de ambientes con amplias variaciones climáticas y bióticas, pero no llega a formar bosques puros. Varias especies de animales se alimentan de las hojas del notro, entre ellos el huemul, los vacunos y los ciervos exóticos.  Además, aves y roedores aprovechan sus frutos. 

Los nombres comunes de Embothrium coccineum son notro, ciruelillo o fosforito.​ En idioma mapuche a esta especie se la llama notru o tremun.

lunes, 13 de enero de 2020

PEQUEÑO PORTE, GRAN BELLEZA...

El guarán amarillo, guarán-guarán, lapachillo amarillo, es un bello arbusto nativo del noroeste argentino, cuyo nombre científico es Tecoma stans, de la familia Bignonaceae.
Su copa es globosa y de forma irregular, de follaje perenne y de un bello color verde medio.
Las hojas son compuestas, pinnadas, opuestas, con folíolos de borde finamente serrado.





Sin dudas, lo que destaca al guarán es su generosa y vistosa floración. Como otras de la familia de las bignonáceas (jacarandá, lapacho, por nombrar algunas), sus flores son grandes, acampanadas, de un hermoso color amarillo, dispuestas en inflorescencias terminales muy llamativas.








Florece en primavera  fructifica en verano y otoño; los frutos, que contienen varias semillas, permanecen largo tiempo en el árbol. Se trata de legumbres grandes y alargadas que adquieren un bello tono muy oscuro al madurar. 














El guarán se propaga por
semillas o estacas leñosas.
Es una especie colonizadora que es necesario controlar por su tendencia a asilvestrarse.
























Se adapta fácilmente a todo tipo de suelo, aunque prefiere aquellos húmedos, permeables y fértiles.