viernes, 29 de octubre de 2010

EL JACARANDÁ CONVOCA A NOVIEMBRE

Desde el s. XlX, Jacaranda mimosifolia, de la familia de las Bignoniáceas, conocido simplemente como jacarandá, es el árbol más elegido de la flora originaria argentina, junto a la tipa y el palo borracho, para forestar nuestros paseos, avenidas, parques y casas de campo.
Este hecho tiene doble mérito: embellecer y purificar el ambiente en que viven, como todos sus congéneres, y, por tratarse de una planta autóctona que crece en la selva de las yungas del NOA, aportar una muestra del patrimonio vegetal de ese ecosistema,  brindándonos  la oportunidad invalorable de tener contacto diario con la historia natural de nuestro suelo.
Otra ventaja es que los árboles nativos son capaces de "cuidarse solos", porque están preparados para las condiciones climáticas de la región, necesitando, simplemente, que se preste atención a su estado sanitario, como cualquier ser vivo.
El jacarandá es un árbol de gran porte, de copa con forma de parasol; las hojas, de 40-60 cm. de largo, incluído el pecíolo, son realmente bonitas, finamente pinnadas,gráciles, como enormes helechos, tardíamente caducas: entre Agosto y Septiembre.
¡Y las flores!, las bellísimas flores azul-liláceas, de inconfundibles corolas onduladas, acampanadas, dispuestas en incontables racimos, que colman las ramas desnudas.
¿Sabían que, en la mayoría de los ejemplares, hay una segunda floración? Se produce en Febrero-Marzo, es de menor densidad que la de primavera, sucede cuando ya la foliación está completa y las grandes hojas intentan ocultarnos su tesoro, pero ahora que lo sabemos, no lo lograrán.
El fruto es una preciosa cápsula leñosa, plana, ondulada en los bordes, de color castaño en su madurez, de 6-8 cm.de largo y 5-6 cm de ancho, que contiene numerosas semillas, muy buscada por los artesanos para realizar  piezas artísticas.
El jacarandá es un árbol amado por todos, su floración despierta admiración, por eso celebramos el momento de la lluvia de pétalos azul-liláceos y caminamos con placer sobre la más delicada alfombra de Noviembre.

                                                 

Flor natural, escaneada por mí


2 comentarios:

  1. En Colombia este hermoso árbol recibe el nombre de flormorado o gualanday. Florece en septiembre y es un espectáculo majestuoso verlo todo lleno de esas delicadas flores color violeta..¡ Definitivamente es un ejemplar muy bello!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir mi amor hacia los árboles. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.