martes, 7 de diciembre de 2010

AROMA DE TILOS


El título de esta publicación es la síntesis perfecta para describir la sensación que invade el aire de Bs. As. y de tantas otras ciudades del país ¡Los tilos están en flor, verdes, frescos, fragantes! Este es el momento ideal, por ejemplo, para visitar la ciudad de La Plata, conocida como "la ciudad de las diagonales y los tilos": es la especie más utilizada en el arbolado urbano y en sus espléndidas plazas.
Tilia viridis Simonk, subespecie x moltkei, comunmente llamado tilo o tila, de la familia de las Tiliáceas, es un bello árbol caducifolio de hasta 15-20m. de altura, de tronco recto y ramas extendidas que forman una copa ancha, globosa, casi siempre cónica en los primeros años. La corteza es oscura, grisácea y algo rugosa; las hojas, hermosas, alternas, simples, aovadas, largamente pecioladas, terminadas en una punta bien visible y borde aserrado, verdes y brillantes en la parte superior y grisáceas en la inferior. Las flores muy perfumadas, amarillentas, se disponen en cimas de 6-12 flores pedunculadas, protegidas por una bráctea verdosa (hoja modificada). Los frutos son pequeñas cápsulas secas, redondeadas, indehiscentes. Contienen semillas que rara vez son fértiles, ya que el tilo es un híbrido originado bajo cultivo, en Europa. Por eso, la multiplicación se realiza por injertos, acodos y retoños basales.
La medicina popular utiliza las flores en infusiones calmantes, sedativas, digestivas y febrífugas.
Particularmente, creo que permanecer bajo un tilo florecido y respirar su esencia es suficiente para calmar las tensiones de cualquier mortal...




Hoja natural



Bráctea y flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.